jueves, 28 de abril de 2011

La cara más oscura de la Movida.

Ya estoy de vuelta. Y no, no soltaré el rollo de siempre de "venga, prometo que a partir de ahora intentaré actualizar más a menudo", porque no cuela, además no me lo creo ni yo. El caso es que un día por una cosa y otro por otra, llevo muchos meses sin subir una entrada decente por aquí (superar a la gran Miss Guts será difícil, pero hay que probar). Y hace más de un mes que dije que volvería pronto, y aunque no haya cumplido, finalmente aquí estoy.
En la primera entrada de este blog ya dije que tarde o temprano hablaría de ellos, de él. Eduardo Benavente es y ha sido uno de mis grandes héroes musicales en los últimos años, y Parálisis Permanente está en lo más alto de mi pirámide particular de gustos musicales junto con Alaska (sí, es parecida a la alimenticia pero con géneros; abajo del todo estaría el grasiento, seboso y calórico reguetonazo. Ni probarlo).
Hace cosa de dos años encontré este disco por 7 euros perdido entre cds de Carlos Baute y UPA Dance en uno de esos cajones de reliquias olvidadas rebajadas del Media Markt. Había perdido completamente la esperanza de encontrarlo porque hasta donde yo sé está completamente descatalogado y es casi casi imposible encontrarlo en este tipo de sitios , así que mi cara de alegría, barra sorpresa, barra habrétraídopastanomejodas fue de catálogo. Pues bien,  me lo compré y fui feliz, muy feliz.

Después de pasar por diferentes grupos como Prisma (donde coincidiría con el gran Toti Árboles y con Nacho Cano), Plástico (también con Toti) y Escaparates, Eduardo Benavente entró a formar parte de Alaska y los Pegamoides en 1980 como batería. Técnicamente no era el mejor, y se mantenía en segundo plano porque la composición de los temas estaba en manos de Nacho Canut y Carlos Berlanga, pero cuando este último abandona el grupo, Eduardo le pasa las baquetas a Toti y se cuelga la guitarra, pasando también a componer junto a Nacho. Corría el año 1982, y Pegamoides estaba viviendo muchos cambios, dejando de lado el pop que les había dado la fama con temas como "Bailando" y "Bote de Colón" para oscurecer su sonido y su estética. Hay que decir que el choque entre Benavente y Berlanga hizo mella en el grupo de manera catastrófica. Carlos tenía celos de Eduardo (palabras exactas de Ana Curra, teclista y novia de Benavente), que quería componer y por así decirlo, mandar más, ya que sentía que se merecía tener más reconocimiento. A Carlos no le gustaba el rumbo que estaba tomando el grupo y después de muchas idas y venidas, decide abandonar para siempre Pegamoides.






 






En el año 83 Pegamoides vivía su mejor momento, y, después de alcanzar el éxito con la archiconocida "Bailando", el grupo se disolvía. Eduardo llevaba tiempo sabiendo hacia dónde quería llevar su música, y el año anterior había formado su propia banda para dar rienda suelta a su creatividad sin tener que dar explicaciones a nadie. Este proyecto se llamó Parálisis Permanente, y contaba como primera formación con Eduardo, su hermano Javier, Nacho Canut, y el hermano de éste, Johnny Canut.
Parálisis se convierte en algo nunca visto hasta entonces en España, importan el afterpunk británico y el personaje de Eduardo empieza a crear una fascinación asombrosa entre el público. Graban dos EPs, el primero de ellos compartido con Gabinete Caligari, en el que se incluyen los temas "Autosuficiencia" (su primer single, del cual se grabó un videoclip con una realización sencillísima, pero que sigue siendo MÍTICO) y "Tengo un pasajero".
El segundo EP se llamaría Quiero ser santa, y aparte de contener la canción homónima (compuesta junto con algunos de sus compañeros de Pegamoides), contaba con tres temas más: "Unidos", "Yo no" y "Un día en Texas", una de mis canciones favoritas del grupo y que elegí para darle nombre el blog.
Esta era la portada:
En verano de 1982 el grupo entra a grabar el que sería su primer y único LP, El Acto, tras algunos cambios en su formación, entre los que destaca sin duda Ana Curra, que entra al grupo como teclista. En la portada, como comprobaréis más arriba, aparecen Eduardo y Ana (aunque se mantuvo el misterio durante algún tiempo sobre quíen era realmente la chica de la portada) vestidos con una estetica oscura y sadomaso y las letras están basadas en su totalidad en experiencias relacionadas con la muerte y el sexo. Grandísimos temas (ahora himnos) para los fans de la música oscura nacieron con ese disco: "Esa extraña sonrisa", "Vamos a jugar", "El acto"...y así 13 temas, entre las que se incluyen dos versiones: "Quiero ser tu perro" (de la maravillosa "I wanna be your dog", de los Stooges), y "Héroes" (versión de "Heroes" de Bowie).
Paralisis Permanente llegan a ser con este disco el máximo exponente afterpunk del momento en España, son los Killing Joke, los Cure, los Joy Division españoles. Pero la prometedora carrera del grupo acabaría en mayo del año siguiente. Parálisis estaba dando una serie de conciertos en festivales de diferentes puntos del país. El grupo iba dividido en dos coches, en el primero iban Toti, Ana y Eduardo, y en el segundo iban Rafa (bajo) y Antonio (Guitarra), que volvían de dar un concierto en León y se dirigían a Zaragoza, pero el primer coche nunca llegó a su destino.
Eduardo Benavente, el descarado vampiro punkarra de la Movida, moría el 14 de mayo de 1983 a los 20 años, tras un accidente de tráfico cerca de la localidad riojana de Alfaro, truncando así una prometedora carrera y acabando también con la vida de uno de los grupos más trascendentales de la historia de la música española.
Ya lo dijo Paloma Chamorro en su programa, La Edad de Oro, tras su pequeño homenaje a Eduardo en su programa (curiosamente pocos días antes el grupo había ido a grabar un par de canciones para ser emitidas posteriormente): "Benditos sean los muertos sobre los que cae la lluvia".
Yo siempre me pregunto qué hubiera pasado con Eduardo si hubiese seguido con vida, qué hubiera sido de Parálisis, si hubieran terminado a tortas como Pegamoides, y si Eduardo y Ana hubieran seguido juntos. Sea como sea, Parálisis quedó en eso, en un grupo que creó un chaval con ilusión y con miras a ir más allá de lo que por entonces se mascaba en el panorama musical. Eduardo ha sido y será siempre eso, un héroe siniestro, un punkarra con mucho carácter que dio otro color a la música española de los 80. El negro, más concretamente.

6 comentarios:

  1. Es un placer encontrar rincones como este por la red, son escasos y como tal se valoran más, como tú cuando encontraste "El Acto". Llevo ya unos añitos escuchando Parálisis Permanente, ahora hacía tiempo que los tenía abandonados, pero he conseguido "El Acto" en LP, orgulloso de unirse en mi pequeña gran colección junto al LP "Los Singles" y el Single "Nacidos para dominar", todos ellos primera edición (tiempo y dinero para encontrarlos, a partes iguales, mucho tiempo, mucho dinero). Cuando tenga trabajo, iré a por los dos EP's... Es curioso como un grupo que terminó antes de que yo naciera (1984) me haya podido gustar tanto, muy grandes, siempre quedará la duda de saber dónde habrían llegado y la extraña tristeza de no haber podido verlos en directo, como a Eskorbuto, como a Triana, como a Siniestro en la era Coppini, como a Decibelios... Siempre tendré una parte incomprendida por mi mismo, una parte que me dice que tendría que haber nacido 20 o 25 años antes...
    Para terminar te dejo esto, por si no lo sabías: http://www.facebook.com/ElActo
    Gracias por publicar todo esto de Parálisis, por ayudar a mantener viva la leyenda, por dejarme hablar de P.P...
    Un saludo desde Barcelona.
    Paco.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, muchas gracias por leerme y por tomarte unos minutos para comentar.
    Por tu comentario, calculo que tenemos más o menos la misma edad, yo nací en el 88, también unos añitos después de la muerte de Eduardo. Es curioso como, A pesar de no haber compartido ni un segundo en el mundo con una persona puedes llegar a tener tal admiración por ella, y más aún si cabe por alguien como Eduardo, que por desgracia apenas nos dejó un puñado de temas y fotografías.
    Parálisis era un grupo singular, fuera de lo común y que sirvió y docenas de bandas posteriores como inspiración, fue un mito, algo fascinante.
    Conozco el proyecto de Ana Curra, y me subo por las paredes de rabia al no haber tenido la oportunidad de ir al concierto, tuvo que ser algo mágico!
    Un placer que me hayas leído y por supuesto, estás invitado a hacerlo y a dejar tu opinión siempre que quieras.
    Un saludo desde Texas

    ResponderEliminar
  3. De nada, al contrario, es un placer saber que hay gente joven (yo con mis 27 aun me lo considero) que escucha estos temas sea en un tocadiscos lleno de polvo, un mp3 o un Iphone; lo que importa es lo de dentro, ¿no?
    Recuerdo que descubrí este mundillo y Parálisis gracias a la B.S.O. de "El día de la Bestia", hace más de 10 años (mas bien 15). La película en si me fascinó, y más la Banda Sonora, con temazos como los de Parálisis, Eskorbuto, Extremoduro, Siniestro, S.A., Pleasure Fuckers, etc. Soy ateo, pero este recopilatorio es una especie de biblia para mi, como el Big Bang de mi cultura musical...
    Aun conservo una camiseta del grupo, en la que sale el perfil de Ana y Eduardo en las míticas fotos promocionales de "Nacidos para dominar" y en la espalda la foto de "Quiero ser Santa". Está hecha una mierda, vieja y desgastada, pero aun me la pongo de vez en cuando.
    Respecto al tema del proyecto de Ana, por lo visto es más que probable que haga algún concierto por Barcelona y ¿Bilbao?. Hay unos cuantos vídeos en Youtube de la actuación de Madrid, el recibimiento y respuesta del público fueron excelentes. Yo me lo montaré como sea para poder asistir! Estaré atento. No se de dónde eres pero te iré informando si me entero de algo.
    Qué bonito es poder acariciar algo que pasó hace 30 años...
    Paco.

    ResponderEliminar
  4. Soy de León, y por aquí la oferta de ese tipo de conciertos es bastante escasa, por no decir nula, así que me daré por satisfecha si editan algo de ese material en CD o DVD (por lo que tengo entendido al menos un EP si que van a sacar). Si tienes la oportunidad de ir disfrútalo el doble, por ti y por mí! ;)
    Yo a Parálisis los conozco a raíz de un tío mío que me metió el gusanillo por Alaska cuando tenía unos 6 ó 7 añitos, y desde entonces he sido fan (más bien fan-ática) suya. Y a partir de ahí me fue llamando más y más la atención ese chavalillo siniestro que salía a su lado en las fotos de Pegamoides. Una de las mayores pérdidas de la historia de la música española, aunque aún haya gente que ni le conoció ni le conocerá, pero a pesar de todo siempre va a ser un héroe, una leyenda viva para muchos.
    Yo estoy intentando hacerme con una camíseta del grupo, y he encontrado hace poco una web donde las venden, así que espero hacerlo pronto porque llevo tiempo queriendo una.Ah! y me apunto lo de la BSO de la peli, que la he visto un par de veces (buenísima) pero nunca me he puesto en serio a escuchar la BSO!
    Gracias de nuevo, me alegra contar entre mis lectores (que no son muchos aún XD)con gente con tan buen gusto :)
    Rocío.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustan los Pegamoides, se notan las raíces de lo que se estaba cociendo...
    Bailando, Redrum, LA CASA DE LA IMPERFECCION (TREMENDO TEMA!) Vertigo, Odio, No se por qué, Las Chochoni, Horror en el Hipermercado... Brutales!
    http://www.youtube.com/watch?v=i9PsNtsi4ME&feature=related
    A ver si te gusta el video, otros grandes, muchachada nui!
    Por cierto, me he criado en Barcelona, pero soy nacido en Valladolid, como mi madre! Otro castellano más jeje.
    Paco.

    ResponderEliminar
  6. Jaja es brutal esa parodia, Muchachada son geniales. No sé si has visto la que tienen de Robert Smith, es graciosísima también XD
    LA CASA DE LA IMPERFECCIÓN...creo que es uno de los temas más escalofriantes que he oído nunca! Otra que me encanta también es La linea se cortó, y por supuesto, la genialérrima Vertigo!! ;)

    ResponderEliminar