sábado, 15 de mayo de 2010

Txarly Usher: la moneda de mil caras.

La Casa Usher y Los Carniceros del Norte son solo dos ejemplos de las formaciones en las que Txarly Usher ha puesto el alma y la garganta desde que empezó en la música hace más de veinte años.
El año pasado este poeta (realmente yo le llamaría así), se sacó de la manga este Canciones Asesinas, un disco en solitario formado, como él mismo dice, por "un puñado de canciones con un registro opuesto, donde liberar mi mundo mas intimo".
No tiene este disco nada que ver con el divertido y terrorífico afterpunk que practica con Los Carniceros. En Canciones Asesinas se muestra el artista polifacético, la persona, los sentimientos, la poesía, la creatividad individual.

El album empieza con "7 Desiertos", canción bien marcada por la batería y un ritmo de guitarra hipnótico, que podría perfectamente estar en la banda sonora de alguna road movie, sonando mientras los protagonistas escapan en su descapotable por solitarias carreteras rodeadas de desiertos.
Justo despues llega "No aguanto más", tema de ritmo pegadizo y ambiente cabaretero. Junto con la voz rota de Txarly, el piano de fondo nos hace meternos en la piel de algun ladrón, vaquero o bailarina de cabaret en un viejo Saloon del oeste.
"Viejos Tiempos" es un tema de melodías nostálgicas, letras amargas sobre desamor y decepciones: "la vida es una perra cuando el amor se esfuma entre las calles grises de las almas muertas .." No hay más que decir..
A continuación viene "La chica del puente", preciosa canción basada en la película homónima, en la que también pone su voz Helene, de The Red Crayon Aristocrat Club. Me gustaría que la escucháseis pero no la encuentro en youtube :( Después del ambiente melancólico que crean ambos en este tema, llega "Sin mirar atrás", que contrasta totalmente con su predecesora. La voz de Txarly es más grave pero más animosa, y vuelve el piano con un ritmo pegadizo que envuelve y te hace mover los pies. EL final es original y sencillamente genial: "Doscientos setenta días sobreviviendo bajo la lluvia mientras de fondo sigue sonando Bela Lugosi's Dead"...para acabar con un trocito de esta canción de Bauhaus.
"Reloj de arena" es uno de los platos fuertes. Que cada uno saque sus propias conclusiones escuchándola, Bim Ban Barababoom!

Llega mi favorita del disco. Los ritmos rabiosos de "Reloj de arena" quedan atrás para que "Los demonios del pasillo" nos arropen con su oscura tristeza en esta sencilla y preciosa canción, con Txarly luciendo una voz mucho más suave y acompañado de nuevo del piano.

Como penúltimo corte del disco tenemos "La carroña", poema de Baudelaire y tema de su primera banda La Casa Usher, que Txarly recicla de una manera totalmente renovada y con un sentimiento escalofriante.
El punto y final de Canciones Asesinas lo pone una versión del "Starman" de David Bowie llamada "Sombras en la luna". Sobresaliente.
Creo que poco más se puede pedir: rock, ritmos melancólicos, cabareteros, jazz, blues, buenas letras, y un artista polifacético detrás de todo ello: Txarly Usher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario