martes, 1 de mayo de 2012

Te duelen los engranajes cuando toses, ¿verdad?

Después de haber estudiado durante cinco años una carrera en la que necesariamente tienes que devorar lecturas y lecturas de muchísimos tipos porque "tienes" que hacerlo, a veces resulta cansado. Y digo 'necesariamente' y 'cansado' no en sentido negativo, si fuera así sería estúpida y podríais preguntarme por qué entonces estudié Filología.
A lo que me refiero es a la cantidad insana de, vamos a llamarlo así, clasicazos que hemos tenido que leer a lo largo de estos años, y al poco tiempo que nos ha quedado para desatar nuestro gusto más personal por la literatura. Con esto tampoco quiero decir que no haya disfrutado leyendo estas grandes obras, las cuales algunas de ellas probablemente no hubieran llegado a mis manos si no hubiera sido por la motivación de [sólo] algunos de nuestros profesores.
Creo que me estoy liando. El caso es que este año tengo mucho tiempo libre y estoy aprovechando para leer todos esos libros que tenía en la estantería y por unas cosas o por otras siempre iba dejando de lado, siendo sustituidos por obras más quizá, ¿trascendentales es la palabra? que nos aconsejaban en clase. Y hoy voy a hablar de una de esas lecturas "alternativas" que ha llegado a mis manos últimamente.


Se trata de La mecánica del corazón, una novela escrita por el francés Mathias Malzieu, lider del grupo de pop Dyonisos (que recientemente ha sacado un disco con este mismo nombre, y no tengo muy claro si fue antes el huevo o la gallina). Dicen que es un libro destinado al público juvenil (en mi opinión no tanto) aunque prefiero dejarlo en, como he oído por ahí, 'un cuento de amor para niños grandes'.
Edimburgo, siglo XIX. Jack nace del vientre de una prostituta en una fría noche de invierno, su corazón está congelado, dañado. Para salvarle, Madeleine (la matrona, una especie de bruja) le implanta un reloj de cuco que le permite sobrevivir aunque este le produce molestias el resto de su vida, debe darle cuerda y tiene que tener siempre mucho ciudado con él. Ante todo, debe seguir tres reglas:

Uno: No toques las agujas
Dos: Domina tu cólera
Tres: No te enamores nunca. 

La mecánica del corazón depende de ello.


Obviamente, algo sale "mal". Jack se enamora inevitablemente de miss Acacia, una cantante andaluza por la cual bebe los vientos. El pobre muchacho se enfrenta a una serie de desdichas y curiosas y lamentables aventuras, luchando contra su débil corazón, con tal de estar a su lado. No os cuento más por si alguien se anima a leerlo.
No es sólo la historia, sino la forma en la que es contada, por lo que el libro me dejó tan buen sabor de boca. El estilo sencillo pero a la vez bellísimo que utiliza el autor hace que te atrape por completo la angustiosa soledad que padece a veces Jack por tener que enfrentarse a lo inevitable cuando su corazón de madera le falla.


Confieso que di con el libro por casualidad, y que si lo compré fue porque la portada me pareció preciosa y me llamó mucho la atención. Y no, la verdad es que no soy de esas personas que escogen los libros por la portada ni nada de eso, este ha sido una de las pocas veces que me ha pasado, y no me equivoqué. Me encantó, ese rollo tan Tim Burton. Y es que este autor dice estar harto de comparaciones con el director, pero podemos encontrar más de una similitud en estilos, empezando por esa manera de adornar una historia de amor con elementos góticos y steampunk, que en cierto modo ya está algo masticada y vista, pero aún así me ha encantado en el libro.
El estilo narrativo de Mathias Malzieu es muy musical, muy rítmico, por lo que resulta muy fácil y muy agradable leerle. Cuando estamos ante los dos personajes protagonistas parece como si fueran adultos, cuando en realidad son apenas unos quinceañeros.
Otra cosa a destacar de la novela es la gran cantidad de frasazas que tiene. Y si alguna vez alguien me pide prestado el libro para leerlo lo comprobará. Lapiz en mano, me tiré de la primera a la última página  subrayando citas, y es que hay algunas verdaderamente bonitas, de las que lees y necesitas una segunda, tercera, cuarta lectura para digerir esa combinación de lenguaje y significado que a veces hace que se te forme un nudo en la garganta (un minipunto y un aplauso para el traductor, se los merece) :

"Las penas amorosas pueden transformar a la gente en monstruos de tristeza."
"Muéstrale tu verdadero corazón, es el único truco de magia posible." 
"Por mucho que uno se deleite con la luna también necesita del sol".
"Continua soldando tus sueños a la realidad."
"Me gustaría parecer fuerte pero me derrumbo por todas partes."
"Y cuanto mas inténsamente ames, más intenso será el dolor futuro."
"Siempre se produce un momento patético pero agradable en el que pienso que mis sueños pueden hacerse realidad. En ese momento creo en lo imposible."
"No hay nada más divertido que la imprudencia."
"Viajo por los raíles de mi propio miedo. ¿De qué tengo miedo? De ti, en fin, de mí sin ti. " 
"Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las posibilidades de que eso mismo suceda. Fíjate en los funanbulistas ¿Crees que piensan que tal vez se caerán cuando caminan cuidadosamente por la cuerda? No, ellos aceptan ese riesgo y disfrutan del placer que les proporciona desafiar el peligro. Si te pasas la vida procurando no romperte nada, te aburrirás terriblemente…"
"No podemos volver jamás sobre nuestros actos pasados, ni siquiera con un reloj en el corazón."
"Tengo resaca amorosa y no me conviene un despertar tan violento "
Para terminar, un último dato. Están grabando la película en 3D, aunque no sé cuando sale. Si os animáis con la novela, cosa que os recomiendo (además es cortita, 176 páginas de nada) espero vuestros comentarios, críticas y demás. A mí me encantó, y es que, al fin y al cabo, los clásicos a veces pasan a segundo plano y lo trascendental, lo que tiene más significado para uno mismo, es completamente diferente a lo del resto.
Fin de la ñoñientrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario