Ya era hora, lo sé. Y también sé que esperábais ansiosos mi regreso. Os quiero adorados seguidores, que sois pocos, pero sois, al fin y al cabo.
Vuelvo con este pelotazo blackmetalero llamado Melencolia Estatica, probablemente desconocido por muchos, así que paso a contar alguna cosilla suya. Lo primero de todo decir que son italianos, que estamos acostumbrados a tragar y tragar black nórdico, pero el resto de Europa a veces también exporta cosillas más que decentes, y hay que tenerlo en cuenta. Como ejemplo tenemos este proyecto, creado por Climaxia, guitarrista de otra banda de black llamada Absentia Lunae (me encantan los nombres de ambos grupos, por cierto).
Melencolia Estatica (2006) y Letum (2008) son sus dos únicos trabajos hasta ahora, pero paso a hablar del primero de ellos. El album está compuesto de solamente cuatro cortes, pero que llegan casi a los 32 minutazos de auténtico y excelente black metal, el cual se acerca en temas y letras a la variante comúnmente denominada depressive-suicidal black metal. Sobra decir que esta banda nada tiene que envidiar a maestros del género como Xasthur o Forgotten Tomb, y que con dos discos han demostrado que saben lo que hacen. Riffs atronadores y repetitivos, siniestros y tétricos pueblan cada esquina del disco, aunque también hay sitio para pasajes más limpios, con melodías perfectamente colocadas. No sobra nada, la transición entre diferentes partes es natural y está muy bien lograda, no hay nada que quede forzado aunque ningún tema baje de los 6 min, llegando el más largo a los casi 11. El resultado es un fabuloso disco que los amantes del género apreciarán seguro. Las guitarras son sucias y el bajo atronador, pero la buena producción del disco permite disfrutar de esta "suciedad", sin que quede un sonido barullero como a veces pasa con este tipo de bandas. Y la batería es impecable, infernal, con mucha caña al doble bombo y las voces, como salidas del propio Averno. Black metal atmosférico, sucio y depresivo para los amantes del sufrimiento musical en el buen sentido de la expresión.
En otra ocasión hablaré del Letum, su segundo disco, que es otra auténtica pieza de museo (de los horrores XD). Para finalizar os dejo con mi tema favorito del album, aunque todos merecen la pena. Disfrutadlo.