viernes, 11 de junio de 2010

Koolayd, mucho que decir.


La falta de tiempo y los exámenes han sido los culpables de mi ausencia en el blog estas últimas semanas. Había pensado no volver hasta no haber terminado, pero me apetecía, además tenía ya ganas de hacerlo para hablar de este grupo.
A esperas de que su nuevo material salga a la calle, A manos del azar (2008) fue el disco debut de los almerienses Koolayd. Tengo que decir que esta banda fue uno de los mejores descubrimientos que he hecho a nivel nacional en mucho tiempo. No hay muchos grupos que me entren a la primera, pero cuando los escuché en su myspace por primera vez me enganché totalmente a ellos. Esa poderosa y pegadiza “A manos del azar” es solo el principio de un disco realmente potente.

Este fue el primer tema que escuché de ellos y realmente el resto no me decepcionó en absoluto. El disco va tomando más y más fuerza tema a tema, prueba de ello son canciones como "Vuelvo a nacer" y "Lágrimas", dos temas metalicos al 100%.
El tercer corte del disco, "Una de más" fue otra de las primeras canciones que escuché de ellos, y una de mis favoritas. Cuando un grupo te engancha siempre tienes más cariño a los primeros temas que te hacen enamorarte de ellos. Es una canción llena de sentimiento y con la que muchos podremos identificarnos...
"Veleta sin rumbo, esclavo de una ilusión.."

También hay hueco en el disco para temas menos tralleros pero siempre llenos de puro metal, canciones cargadas de emoción como "Parte de tí" y "Quédate conmigo", que realmente nos tocan la fibra sensible. Y por supuesto, mi favorita del disco, la preciosa "Por dentro". El piano del comienzo finge querer meternos en una balada pero cuando nos queremos dar cuenta entramos de lleno en un tema cañero y potente en el que Charo juega un papel impecable y pone la piel de gallina a cualquiera.

Todos los miembros demuestran ser unos grandes músicos, TODOS los temas del disco, desde el primero al último, estan cargados de potencia, técnica, y sobre todo buen gusto. Me gustaría sin embargo destacar el papel de Charo, porque sinceramente me parece una de las mejores vocalistas femeninas que he escuchado jamás, y su voz fue lo que más me llamo la atención cuando descubrí a Koolayd. Roza la perfección, y si no me creéis, escuchadla.
En esencia, este grupo va unido a palabras como esfuerzo, dedicación y sobre todo calidad. Con este disco demostraron que tienen mucho que decir y que realmente saben cómo hacerlo. Tienen buenas letras, calidad compositiva y muchas ganas. Se merecen llegar alto y espero que lo hagan. Ojalá podamos oir pronto su nuevo material.